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domingo, 17 de mayo de 2015

Semana del 18/5 al 22/5



Semana del 18/5 al 22/5

Coloca en vertical y calcula las siguientes sumas, restas y multiplicaciones. No olvides, que las unidades siempre van debajo de las unidades, que las decenas debajo de las decenas y las centenas debajo de las centenas.


Lunes 18-5-15

567-68            785-348              457-356

138+422          326+45              589+62+185

127x5              409x6                 821x2





En el almacén de la tienda de ropa hay 245 chubasqueros negros, 139 rojos y 54 azules. Si se venden 145 el sábado ¿Cuántos chubasqueros quedan en el almacén de la tienda de ropa?



Datos                                                                                         Operación 

 













Solución...................................................................................................................


Martes 19-5-15

905- 683          345 -17                567-450

132+24+351    485+258+12        64+25

263x9               631x5                  752x7




Un  tesoro está enterrado a 644 pasos de la roca gris. Yo he caminado los 276 primeros pasos y mi compañero los 295 siguientes. ¿Cuántos pasos nos quedan hasta el tesoro?



Datos                                                                                         Operación                                                                                                                                        









Solución...................................................................................................................
 
Miércoles 20-5-15

863- 857          570-234              264-9

501+65+9        587+ 114            659+8+47

643x3              509x4                 376x8



Tengo una estantería con 5 estantes y en cada estante tengo 7 libros. Mi hermano tiene otra con 4 estantes y 6 libros en cada uno. ¿Cuántos libros tengo más que mi hermano?



Datos                                                                                         Operación                                                                                                                                        






Solución...................................................................................................................


Jueves 21-5-15

749-350           384-126              731-18 

423+54            426+101+445     254+19+324

298x9              350x8                 762x7 

 

En el colegio de Margarita hay 3 clases de 28 alumnos, en el colegio de Raúl hay 4 clases de 27 alumnos y en mi colegio hay 5 clases con 32 alumnos. ¿Cuántos alumnos hay en total en los tres colegios?



Datos                                                                                         Operación                 









Solución...................................................................................................................
                                                                                                                        

Viernes 22-5-15

125-85          649-328             824-136 

245+345       214+8+84          521+25+46

972x2           749x4                 651x6


María celebrará su cumpleaños el sábado y quiere que invitar a 6 amigos de cada clase de 2º (hay tres clases de segundo), a 15 vecinos y 32 familiares. Después de repartir todas las invitaciones, 14 niños le han dicho que no podrán venir. ¿Cuántos amigos vendrán a su fiesta?


Datos                                                                                         Operación                 










Solución...................................................................................................................

viernes, 19 de abril de 2013

miércoles, 18 de enero de 2012

M.C.D. y M.C.M.

Máximo común divisor: Es el mayor de los divisores comunes a varios números naturales. Para el cálculo del máximo común divisor de varios números, primero los descomponemos y luego tomamos los factores comunes elevados al menor exponente.
Mínimo común múltiplo: Es el menor de los múltiplos comunes de un conjunto de números naturales. Para el cálculo del mínimo común múltiplo tras la descomposición de los números, tomamos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente.

Práctica el MCD:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_p.html

Práctica el MCM:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud04/2/02.htm
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/minimo-multiplo-comun-tool.html Aquí puedes poner dos números y el calcula el mcm. Os sirve para comprovar si hacéis bien el mcm.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcm/mcm_p.html

Algunos problemas:

1.- Tres avisos luminosos encienden sus luces así: el primero cada 6 segundos, el segundo cada 9 segundos y el tercero cada 15 segundos. A las 7 de una noche se encienden simultáneamente los tres avisos. ¿Cuántas veces coinciden encendidos los avisos en los 9 minutos siguientes?

2.- Se quiere tapiar una pared de 1620 cm de larga por 980 cm de ancha con ladrillos cuadrados lo más grandes posible y que además quepan exactos. ¿Cuál será la longuitud del lado de cada ladrillo?

3.- Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 18:30 de la tarde coinciden. Averigua las veces que volveran a coincidir en los cinco minutos siguientes.

Un saludo

jueves, 1 de diciembre de 2011

Problemas para trabajar múltiplos y divisores.

1) Escribe la expresión matemática y calcula:
Triple del cuadrado de 3 menos la mitad del cubo de 4
La diferencia entre el cubo de 10 y el producto de los cuadrados de 3 y 6
Suma el producto de 9 y 6 con el cubo de 5
La suma del cubo de 5 más la mitad de 250 la divides por el cuadrado de 5
2) Tengo que ir al médico cada 10 días y mi madre cada 12 para hacernos unas pruebas. Si el 1 de Diciembre coincidimos los dos en el médico, ¿cuándo volveremos a coincidir? ¿Cuántas veces coincidiremos hasta fin de año?
3) Tengo que hacer equipos en Educación Física. Si en mi clase hay 24 alumnos, ¿cómo puedo hacer equipos del mismo número de componentes?
4) Busca un número entre 50 y 60 que al dividirlo por 5 dé de resto 2 y que no sea divisible por 2
5) En una fábrica de galletas distribuyen sus especialidades en cajas para venderlas de la siguiente manera: Preparan 100 galletas de vainilla, 80 de trufa y 60 de nata y las ponen en cajas con el mismo número de galletas de cada clase, en cada caja. ¿Qué posibilidades tienen de hacerlo? ¿Cómo lo deben de hacer para que en cada caja haya el mayor número posible de galletas?
6) Escribe un número primo mayor de 30 y menor de 40 que al dividirlo por 5 dé 2 de resto.
Me han dado 10 € de propina. De ellos la quinta parte me la gasto en chucherías, del resto la mitad se la devuelvo a mi hermano que me lo había prestado. Si mi madre me dice que le traiga el pan cuando vuelva a casa (3 barras de 0,60 €), ¿qué le pasa a la propina?
7) Hemos ido de excursión los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Dos clases de 5º tienen 28 alumnos y otras dos tienen 26. De las de 6º una es de 27 alumnos y el resto de 25. Si además han ido los 8 tutores y los autobuses son de 55 plazas, ¿cuántos autobuses hemos utilizado? ¿Se han llenado todos?
8) Una sala mide 8 metros de largo por 6 de ancho. ¿Cuántas losas de 2 metros de lado necesitaremos para cubrir totalmente el suelo?
9) Mi abuelo es agricultor. Ha cosechado fruta y ha obtenido 800 kilos de cerezas, el doble de peras y 2500 kilos de manzanas. Las distribuye en cajas de 25 kilos y por separado
10) Las cerezas las ha vendido a 0,75 € el kilo. De las peras ha tirado 50 kilos porque estaban podridas y el resto las ha vendido a 0,60 € el kilo y de las manzanas, la mitad las vende a 0,50 € el kilo y la otra mitad a 0.45 €. De las cerezas se le han podrido la cuarta parte. ¿Cuántas cajas necesitará?
¿Cuánto dinero ha obtenido por la fruta?

Información obtenida de la siguiente página:
http://actividadesparaelcole.blogspot.com/2008/10/problemas-t1-multiplos-y-divisores-3.html

Un saludo

Pequeña actividad interactiva sobre múltiplos y divisores.

Hola alumnos y alumnas,
Debéis trabajar esta actividad en el fin de semana. Es muy sencilla pero os ayudará a repasar los múltiplos y divisores de un número.

http://genmagic.org/menuprogram/mates1/md1c.html

Un saludo